martes, 15 de julio de 2008

[REC]

Justo el otro día pude ver el trailer de la remake americana de [REC], llamada [QUARANTINE] (no se si los títulos van o no con CORCHETES pero es divertido... cor... che... tes...). Es muy cómico, porque parece que es una imitacion absoluta, plano por plano, diálogo por dialogo, gesto por gesto. Hasta el personaje principal se llama igual! (Solo que pronunciado en ingles, no? Angela Vidal = ANSHELA VAIDEL). Lo cual es cómico, no solo porque paso muy poco tiempo desde que saliera esta película hasta que se anunciara su remake (incluso [REC] nunca se llego a estrenar en USA), sino también porque no cambiaron nada! Imitar una película que tiene que haber tenido un inmenso porcentaje de improvisacion tanto en absolutamente todo (desde las actuaciones hasta la cámara) no tiene sentido, todo se ve inevitablemente falso, lo cual va en contra de lo que es la idea principal de la película... que NO sea falso. Por que harían una remake entonces?! Y tan rapido!? Se ve que vieron REC y quedaron fascinados, y decidieron estrenar esa exacta misma película pero con actores americanos hablando en inglés para el público de negros pandilleros con sus perras embarazadas que le gritan a la pantalla, y los obesos trabajadores ignorantes depresivos (Que debe ser un 10% de la población de USA, porque todos sabemos que los norteamericanos lucen tal cual nos lo muestran en el E!). Lo que pasa es que REC ya es al 100% todo lo que puede ser. Hasta los Fatso-Productores lo saben. El resto, como el idioma y algun personaje negro (supongo), es un tecnicismo.

Mi experiencia con [REC] fue algo muy particular. Primero que nada: Yo solía ser un adolescente cachondo con las películas de terror. Durante la época del liceo era casi lo único que veía. Me obsesioné completamente por conocer todas las películas clásicas, todos los íconos del terror, y todos los mini subgéneros. Zombies, Vampiros, Mutantes, Motosierras, Slashers, Asesinos, Freddy y Jason. Tenía que ver todo. Y las que no vi en ese momento las habre visto todas en el verano del 2005, junto con un par de olorientas personas que conocí el año anterior y lo unico que haciamos era ver como 5 peliculas por día, todos los dias. El tema es que, una vez pasada esa etapa de épico larvismo volcado sobre películas de terror, ya no me quedaban muchas cosas mas que explorar o revisar o buscar. Capaz finalmente estaba perdiendo el interés. PERO POR ALGUNA RAZON, en ese exacto momento de la historia, hubo un mini BOOM de películas de terror, se acuerdan? no creo. De repente era lo único que se hacía. Las principales culpables eran las sagas de SAW y HOSTEL. Se acuerdan!? Nah... El tema es que la nueva onda de estas películas de "terror" no era causar terror, sino asco y rechazo. Era como una carrera interna del SPLAT-PACK (el grupito de los directores que fueron famosos por estas películas anteayer, y hoy en dia limpian mi meo de las paredes de algun baño público) de superarse el uno al otro en cuanto a shock, a ver quien hacia la película mas "asquerosa" o "inmoral", quien jugaba mejor el jueguito ultra-paranoide norteamericano y salía mas veces en los noticieros y los debates, quien obtenía la calificación mas EXTREMA e "incomercializable" en sus peliculas para salir diciendo "FUCK THE MPAA, WE'RE HARD - CORE!!" y despues poder vender dvds "uncut". Todo esto no termino nada bien.



SAW III

Unos meses, y un CLOVERFIELD después, el género estaba oficialmente MUERTO de nuevo.

Enter [REC].

Un día llegan dos de mis mas olorosos amigos, Juampe y Manuel, diciéndome que vieron una pelicula que se llama [REC]. No me podían explicar por qué, pero seguian shockeados y excitadisimos por esa película de la cual no parecían poder decir NADA. Me sentía como en esa película en la que la novia de King Kong investiga un corto de la ECU en VHS que mata a la gente. Me daba rechazo verla, porque sabía que hoy en día las cosas son asi, las películas de terror son una experiencia super densa sobre tortura y una moral gratuitamente retorcida. Ya no era una cuestión del miedo que tenias a los 8 años de pasar por la seccion de terror en un videoclub porque la tapa de IT te miraba (TE MIRABA!!!!!). Pero era tanto el misterio y la presencia que tenía esa película en las conversaciones que eventualmente decidimos verla. Y ahi entendí todo. Desde las caras de Juampe y Manuel, hasta el mismisimo octubre del 2004 viendo Re-Animator en vhs en el living de mi casa. [REC] es una pelicula DE TERROR.

Para ser mas preciso y no dejar todo lleno de misterio: REC es una pelicula de ZOMBIES MODERNOS (esos que corren y ehm... no estan muertos :|), contada tipo "found footage", o sea, todo desde el punto de vista del camarógrafo que es parte de la historia. Suena poco original? Lo es. Es mas, REC debe ser de las peliculas menos "originales" ultimamente. Pero eso es solo en cuanto a sus partes, no al total, el cual SI es inevitablemente original. Las bases de la historia son una sopa de otras películas, pero que forman entre si una experiencia increible. El total es absolutamente superior a la suma de sus partes. Como? No mezclando simplemente escenas de otras películas famosas de terror de forma semi coherente, siendo un plagio total, sino de la forma en la que se hacen las buenas películas, cosa que parece completamente olvidada hoy en día: una buena HISTORIA con buenos PERSONAJES. Porque antes de ser una pelicula con ZOMBIES que corren y no estan muertos, antes de hacer referencias a EVIL DEAD, antes de convertirse en una película de terror reconociendo y admirando sus propias convenciones, es una película sobre sus personajes principales. Ángela Vidal y su camarógrafo Pablo (de quien no sabemos nada, y solo vemos su champión) trabajan para el programa nocturno "Mientras usted duerme", un programa periodístico que informa sobre diversas cosas de la vida nocturna de madrid (o barcelona, o donde mierda sea en España que transcurre esta pelicula). Fin del aceptar que los personajes siguen filmando y dejan la camara prendida todo el tiempo solo porque aceptamos que es una película, con la eventual discucion de "tenemos que informar lo que esta pasando!" (que también esta en esta película, pero en un contexto tan distinto que hasta le agrega a la motivación). Ángela y Pablo son reporteros, y lo que estamos viendo es el material en bruto de su programa de televisión.


(L)!!

Para los que no hayan hecho 4 útiles años de Escuela de Cine, el material en bruto es todo lo filmado sin editar. Parece un detalle, pero no lo es. Porque todo empieza como intrascendente, y sin estructura. Es tal cual como ver un material en bruto. Este informe es sobre los bomberos, como trabajan, como comen, como viven, etc. Pero claro, se ve que los bomberos no tienen NADA PARA HACER en las noches. Ángela y Pablo se pasean por los pasillos del departamento sin nada que filmar. Los bomberos les comentan una y otra vez sobre como nunca pasa nada, y que por lo general pasan toda la noche viendo peliculas y comiendo. Ángela, que por su trabajo yo supongo que duerme solo de día o inhala muchisima cocaína (o las dos cosas), es una chica super directa y un poco histérica, insiste en seguir filmando y buscando cosas interesantes. Eventualmente se pone a jugar al BALONZESHTO con los otros galleguisimos bomberos. Ahi es cuando finalmente suena la alarma y salen en los camiones, todo normal. Todos se ríen y se divierten en el camión, Ángela dice "alarma" en vez de "sirena" y quiere repetir todo el diálogo la muy tonta! Todo es re feliz en los primeros minutos de REC!.

Eventualmente llegan a CIUDAD VIEJA (con los mismos contenedores de basura y todo), a un edificio lleno de viejos histéricos, todos hablando encima de los demas, todos desesperadisimos, pero no se sabe bien que pasa. Aca es cuando Ángela y Pablo llegan con su cámara, finalmente, a una pelicula de terror. Es tal cual. Y esto es el mejor aspecto de [REC], porque lograron hacer una película en donde el hecho que este filmada como esta filmada es PARTE de la película, y no el principal atractivo y fuente del "terror". No es un monton de jovenes escuchando ruidos y no viendo nada en el medio del bosque. [REC] se transforma inmediatamente en una pelicula de terror, de esas que veías a los 14 años, de esas que te miraban en la seccion de terror de los video clubs, pero filmada como si un par de reporteros hubiesen caído realmente ahi, a esa situación, a esa película de zombies con todo lo que significa. Capaz estoy divagando, pero lo que logra esta película, montada sobre miles de otras películas antes, es increiblemente vigorizante. La premisa de todo es completamente clásica, es como Night of The Living Dead: son un monton de personas atrapadas en un edificio de inmigrantes mientras una infeccion "desconocida" convierte a las personas en muertos vivos, volviendolos violentos e histericos, y eventualmente mordiendo más personas, esparciendo la enfermedad. La historia se desarrolla a travez de sus personajes, los cuales son todos increibles: Un par de viejos muy confundidos, un Argentino homosexual racista, una familia de Japoneses que apenas pueden hablar español, una mujer IMPOSIBLEMENTE nerviosa con su hija de 8 años con fiebre que SE SABE que esta endemoniada, Un médico que va investigando los cadáveres y "no entendiendo" lo que esta pasando, un policía, y un par de bomberos. Todo esta ahi adentro del edificio, y todo se desarrolla de una forma super natural, porque despues de todo, es todo una filmación "real" de un programa de televisión, solo que la situación es completamente una pelicula de zombies. Es increible.

Pablo sabe como filmar y que filmar porque es un camarógrafo profesional, y Ángela es una reportera y quiere entrevistar a la gente e informar de todo, sabe que buscar, poner a las personas en su lugar y gritar como histérica furiosa si es necesario para conseguir hacer el mejor episodio de "Mientras usted duerme". Es la razón por la que la película existe. Es una protagonista increíble.
Y todo se da como se tiene que dar: zombie muerde a gente convirtiendola en zombie, la enfermedad se empieza a esparcir. Hay caos, hay un GOVIERNO invisible y frio que los encierra en el edificio, hay una nenita poseída, hay un médico apropiadamente ruso preparado como para un apocalípsis nuclear, Ángela corre y grita, la cámara se cae, se va de foco, o esta en visión nocturna. La película abraza sus convenciones como con AMOR, como si sus personajes realmente fuesen personas emocionadisimas por estar correteando en una auténtica pelicula de terror vuelta realidad. Todo en la película fluye rapidísimo y sin esfuerzo, como montada sobre su propia emoción de existir, hasta que eventualmente quedan solo Ángela y Pablo vivos.

Y lo que hasta ahora habia sido una experiencia super emocionante, aterradora, cómica, entretenida se esta a punto de convertir en... bueno... en las caras de Juampe y Manuel cuando no sabían que decir... Casi como adaptandose a la estructura de The Blair Witch Project, REC da un giro de 180º grados sobre si misma en sus ultimos 15 minutos. En parte supongo que esto es para explicar el porque de que eventualmente solo sobrevivio la cinta, algo HORRIBLE debe haber pasado. Pero esta escena no es meramente explicativa. Es, literalmente, PURO TERROR.


Algo asi se siente el final de [REC]

Y asi de la nada, la película me sacó por completo todo el aire que me quedaba en los pulmones, y quede recostado contra un almohadon en mi cama a las 2 de la mañana, con el corazón a punto de salirse. Fue como la primera vez que vi The Texas Chainsaw Massacre. Y una vez mas entendí todo! (fue un buen día se ve). Las películas "de terror" que habían salido en los ultimos años habían perdido completamente el punto. Su principal funcion era shockear tanto que las personas tuvieran razones para taparse los ojos o dejar de verlas, no porque causaran "miedo" sino porque estaban conscientemente hechas como películas inmirables. Ya no le tenía rechazo a [REC] porque había visto finalmente, despues de muchos años, una buena película de terror.

Ahora ya no era la novia de King Kong en esa pelicula sobre el VHS asesino. Había visto una película genial y quería comentarselo a todo el mundo, pero a la vez no quería decir nada. Me había convertido en lo opuesto a lo que era antes, parecía como si estuviese hablando de una película tan horrenda e inmirable que no había palabras para describirla. Lo cual es cierto a la mitad, no que es inmirable, sino que es TAN mirable y distinta a todo lo que es "de terror" en estos últimos años que no había palabras para describirla bien. Y se convirtio en una obsesión. Le dije a todos y a cada uno de mis amigos que la vean. La empece a ver en las tardes mientras tomaba la leche y había un hermoso día afuera, lleno de niños regordetes saltando a la cuerda y adolescentes descubriendo su sexualidad extraterrestre en estas hermosas tardes de verano a la mitad de Julio... del 2008. Me convertí en un completo adicto. Ese personaje no existe en esa película del VHS. Capaz debería haber existido, no? No hubiese estado genial? Un personaje como yo, adicto a ese VHS, que entiende su poder y de donde salió, y quien es el que lo anda repartiendo por ahi como un demente, como si no fuese algo perverso y horrendo como todas las SAW y las HOSTEL nos han hecho creer, como si fuese algo que hay que admirar, ver con la familia, alguién que le de una percepcion mas alla de ser simplemente un VHS que causa MUERTE y no hay que verlo.

Pero no, en vez de eso es solo Naomi Watts caminando por ahi, buscando un VHS re malvado de origen misterioso e inexplicabe y nada mas. Que película de mierda.


Rating: 9/10

Btw, esto claramente es una review de "The Ring"

3 opiniones horrendas:

JuanPedroSalvoSeade dijo...

Al final de cuentas, te estás transfomrando en crítico de cine como yo te dije hace años: "deberias ser crítico de cine" entre unas de tus funciones no? serías mi crítico de cine favorito.
La verdad que las ultimaes peliculas de TERROR que vi de estos años fueron [REC], Inland Empire, Mulholand Drive y Lost Highway.... . HORROR!!
las Saw y Hostel las odio, basura show off directores vacíos, es re para mirarlas y dps ir a mcDonalds y comerte una doble cuarto de libra y hacerla mierda brutalmente (vegan juampe on)

Vamo' a ver Batman mañana entonces?

6EQUJ5 dijo...

Fah, acabo de ver un trailer de tipo, dos minutos, y es como que ahora necesito verla desesperadamente.

Anónimo dijo...

EQUIS

DEH

CARAJO!!!

(te amo, btw)

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